c/ Bruc 43, 08010, Barcelona. t (+34) 93 412 55 11 - hola@colors-up.com

De profesión maquilladora. Aprender, practicar y trabajar en el mundo del maquillaje

Otra experiencia de una de nuestras exalumnas. La formación de un profesional y su puesta en escena en el mundo del maquillaje.

Valeria Martínez

Tras 28 años trabajando en el sector empresarial y viéndose mi puesto laboral afectado por la crisis actual y aprovechando que iba a cobrar una prestación al desempleo, decidí volcar mi energía en un proyecto dentro del mundo del maquillaje. Siempre había deseado acercarme a este sector pero me lo impedían los horarios, los viajes laborales y la vida familiar. Así pues me estudié las posibilidades, el estado del sector y que podía yo aportar.

El paso siguiente era disponer de una formación rápida pero de calidad. Tras analizar la variada oferta de centros formativos en Barcelona, ésta era la única escuela que respondía a mis expectativas. No me convenía bloquearme en una formación a “full time” y además durante un año, por lo cual sus diferentes propuestas de cursos alternativos me parecieron más que suficientes.

Me apunté primero al curso Specific Beauty, de 3 meses, cuyo temario tocaba maquillaje social, novio y novia, fotografía y moda y automaquillaje.
Mientras tanto activé mi red de conocidos y contactos para dar a conocer la “nueva” actividad que estaba poniendo en marcha y conseguí mis primeros escarceos: Demostraciones de maquillaje para una marca de cosméticos italiana y realización de un vídeo para una web del sector musical y a nivel internacional.

Me encontré con un contratiempo en los trabajos que se me iba ofreciendo; Se me pedía además conocimiento de peluquería y no tenía ni idea! Por suerte, la escuela tenía un curso Peluquería de Plató, pudimos ponernos de acuerdo con los horarios y realicé también esta formación en un tiempo record.
De esta forma, trabajé para una diseñadora de moda de éxito, Natalie Capell, siendo primero ayudante del maquillador Néstor Osuna en el pase realizado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y luego pasé a ser la maquilladora y creadora para pases de modelos en “Els Matins” de TV3, en el Teatre Principal de Barcelona y para sesiones de fotografías para su web.

A medida que iba avanzando en mi proyecto en este sector del mundo de la belleza, me surgían dudas y cada vez que me proponían un nuevo trabajo me lanzaba a la escuela para pedir consejo al profesorado en cuanto a técnicas y productos. Era un placer hablar con ellas, la amabilidad con la que me iban asesorando y aconsejando, el interés que mostraban por el trabajo que iba a realizar y su positivismo en general, pero me di cuenta de que mis dudas venían principalmente por la falta de seguridad en mí misma. Llegué a la conclusión de que necesitaba algo más de experiencia en el manejo de los pinceles y reforzar los conocimientos a nivel de maquillajes más dramáticos.

De esta forma me apunté a su curso Fashion Beauty de tres meses, que me permitió ahondar en el maquillaje de moda, de TV y de espectáculos.
Mi decisión fue acertada pues poco después de este curso, me surgió la oferta de maquillar al elenco de actores y actrices del Tour 2014 de Violeta de Disney. Y allí que me fui. La experiencia ha sido muy, muy interesante. Me lo pasé de maravilla, sobre todo con los actores: tuve el honor de maquillarlos mientras “calentaban” sus voces cantando canciones de actualidad. El estrés fue considerable a nivel de tiempo y del número de personas (unas 12 personas) que debía maquillar. Por suerte éramos dos maquilladoras y nos entendimos bien a nivel de coordinación.
Me llamó mucho la atención el trabajo a realizar detrás del escenario y que es igualmente importante: secar sudores (buf!), retocar labios y sobre todo, distribuir agua y pañuelos de papel para los mocos… Para el primer concierto tuve que correr como una loca, pero para los siguientes ya lo tenía todo organizado: localización estratégica, material identificado para cada actor, etc. La gran satisfacción fue que el último día de concierto en Barcelona, la Dirección de Disney pidió que realizásemos fotos de cada actor para que el mismo maquillaje fuese realizado en el resto de conciertos del Tour. Yeaaahhh!!

Actualmente estoy trabajando en sesiones de fotos para clientas, creando además conceptos y diseños que se adapten a sus deseos. El último trabajo fue con coronas de flores naturales que elaboré yo mismo y ahora estoy en preparando otro con tocados que también estoy realizando yo.

Sigo con energía e ilusionada por llevar a buen puerto este proyecto… ya veremos a donde me lleva!!

Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12) Valeria-martinez-maquilladora (12)

 

Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook
1 Comentario
  • MARIA ELENA CARLOS HERRERA
    septiembre 3, 2016

    ME PARECE MUY EXTRA<ORDINARIO ES EL TRABAJO QUE ME GUSTARIA ALGUN DIA REALIZAR ES UN SUEÑO PERO YO CREO QUE HAY QUE SOÑAR ANTES DE ALCANSZAR VOY POR ESE CAMINO Y SE QUE UN DIA ESTARE CONTANDO MIS EXPERIENCIAS DEL MUNDO DETRAS DE CAMARAS .

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.